ganadores del xvi festival del cine venezolano 2020

LARGOMETRAJES

 

En la categoría MEJOR MAQUILLAJE:

Por un trabajo muy convincente tanto en lo específico de los personajes centrales de la trama como de los muchos otros que aparecen en la historia, por lo verosímil y complejo, se otorga el premio de MEJOR MAQUILLAJE a Ronald Faramalla y Manuela Planas por INFECCIÓN.

 

En la categoría MEJOR VESTUARIO:

Por crear un universo amplio y coherente, conservando un planteamiento de imaginería muy venezolana en un género que requiere gran versatilidad, se otorga el premio de MEJOR VESTUARIO a María Fernanda Camerino por INFECCIÓN.

 

En la categoría MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:

Por conseguir con suficiencia ambientar enormes espacios apocalípticos y lograr atmósferas que transmiten sensaciones distintas, incluso de calor extremo y desolación, dentro de un lenguaje de género que se cumple a cabalidad, se otorga el premio de MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE a Francisco Bugallo por INFECCIÓN.

 

En la categoría MEJOR SONIDO:

Por la pulcritud y contundencia de imágenes sonoras que resuenan tanto dentro como fuera de los personajes y la construcción de un universo coherente con sus estados de ánimo y diversas vivencias, se otorga el premio de MEJOR SONIDO a Fahil Flores  por UN DESTELLO INTERIOR.

 

En la categoría MEJOR MÚSICA:

Por permitirnos entrar en un estado de ánimo capaz de percibir el mundo que la narración nos propone, por adentrarse en la historia para contarla desde lo interior y acompañar al espectador a comprender la dimensión de la tragedia que está presenciando, se otorga el premio de MEJOR MÚSICA a Andrés Levell por UN DESTELLO INTERIOR.

 

En la categoría MEJOR CÁMARA:

Por una caligrafía impecable que sirve a la narración cinematográfica con excelencia, logrando que el hilo narrativo lo lleve la cámara de manera decidida, se otorga el premio de MEJOR CÁMARA a Luis y Andrés Rodríguez  por UN DESTELLO INTERIOR.

 

En la categoría MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

Por lograr de manera excepcional un retrato de la tragedia social que están viviendo los personajes y contribuir al mensaje metafórico de la historia a través de la luz y el mundo de sombras de la protagonista, por la utilización de recursos técnicos muy apropiados para contribuir con la narrativa y con las distintas atmósferas, se otorga el premio de MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA a Alexander Barroeta por UN DESTELLO INTERIOR.

 

En la categoría MEJOR MONTAJE:

Por sostener un ritmo que utiliza con eficiencia los distintos elementos que componen la historia narrada y llevar con mucha habilidad y sin efectismo la variedad de líneas dramáticas que se desarrollan en planos simultáneos de modo complejo y envolvente, se otorga el premio de MEJOR MONTAJE a Julio Martínez por UN DESTELLO INTERIOR.

 

En la categoría MEJOR CASTING:

Por construir un equipo sólido que contribuye a plasmar con verosimilitud sobresaliente los distintos estados de la obra se otorga el premio de MEJOR CASTING a Nelson Lehman y Luis Castillo por UN DESTELLO INTERIOR.

 

En la categoría MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Por lograr un personaje que es el vínculo directo con la historia principal, sin afectaciones y manteniendo naturalidad en escenas muy complejas, por su absoluta credibilidad y mimetización con el entorno, se otorga el premio de MEJOR ACTOR DE REPARTO a Yoni Naranjo por su actuación en LA FORTALEZA.

 

 

En la categoría MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Por su gran naturalidad y espontaneidad, por el perfecto contraste entre su encanto y candidez con el entorno atormentado de la protagonista, se otorga el premio de MEJOR ACTRIZ DE REPARTO a Sol Vásquez por su actuación en UN DESTELLO INTERIOR.

 

 

En la categoría MEJOR ACTOR:

Por lograr un personaje aplomado y estar a tono con la historia narrada, por ser un punto de anclaje perfecto con el conjunto de los personajes planteados en el discurso cinematográfico, se otorga el premio de MEJOR ACTOR a José Roberto Díaz por su por su actuación en BLINDADO.

 

 

En la categoría MEJOR ACTRIZ:

Por llevar con gran solvencia la responsabilidad de una película donde el personaje es el eje de todas las escenas, transmitiendo profundas sensaciones utilizando todos sus recursos a la vez: cuerpo, voz, mirada y gesto; por conmovernos desde el primer momento con las dificultades extremas de su personaje, logrando momentos impactantes y dolorosos, se otorga el premio de  MEJOR ACTRIZ a Jericó Montilla por su actuación en UN DESTELLO INTERIOR.

 

En la categoría MEJOR OPERA PRIMA:

Por el acertado esfuerzo de la dirección de una película de género, cuya trama y desarrollo se incrustan en la vivencia contemporánea de nuestra sociedad, se otorga el premio a la MEJOR OPERA PRIMA a Flavio Pedota por INFECCIÓN.

 

MENCION ESPECIAL OPERA PRIMA:

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Ricardo Ceballos y a su equipo de colaboradores de LOS OLVIDADOS, por el mérito de realizar una película con recursos muy limitados, pero con una mirada honesta, de intención autoral y con una acertada visión del retrato social.

 

En la categoría MEJOR GUION:

Por su propuesta desde una sencillez profundamente humana y universal del amor como redentor de todo sufrimiento y adversidad, a través de una estructura casi privada de diálogos y rica en acciones llenas de sentido y significado, se otorga el premio de MEJOR GUION a Julián Balam, Luis y  Andrés Rodríguez por UN DESTELLO INTERIOR.

 

En la categoría MEJOR DIRECCIÓN:

Por el manejo casi minimalista y al mismo tiempo profundamente denso y lleno de significado de la puesta en escena y la dirección actoral. Por el cuidadoso manejo de las emociones de sus personajes, su profundo significado, veracidad y dimensión humana, se otorga el premio a la MEJOR DIRECCIÓN a Luis y Andrés Rodríguez por UN DESTELLO INTERIOR.

 

En la categoría MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN:

Por la propuesta plenamente cinematográfica, compleja y enriquecedora, sencilla y profundamente humana con la que los autores brindan al espectador la vivencia del temor, la soledad, la desesperación y la redención, se otorga el premio de MEJOR PELÍCULA a Luis y Andrés Rodríguez por UN DESTELLO INTERIOR.

DOCUMENTAL


         Mejor Película HABÍA UNA VEZ EN VENEZUELA


Fascinante retrato de la degradación del medio social y ambiental del Congo Mirador en el lago de Maracaibo, sometido a los avatares políticos de la Venezuela decadente del siglo XXI. Espejo de la idiosincrasia y las luchas de la población local que toca aspectos sensibles como la destrucción del medio ambiente, el desplazamiento humano, la polarización y la trágica desaparición de la comunidad tradicional.
El film se toma el tiempo necesario para descubrir en el transcurrir de la vida cotidiana de un alejado micromundo la dramaturgia de lo real y cargar cada situación, cada paisaje, con un doble sentido:  de realidad y metáfora de la realidad venezolana.  
Con paciencia y un respetuoso tratamiento de los personajes,  sin caer en el maniqueísmo, la directora logra construir un guión esencial, en medio de una realidad tan compleja. 


        Mención Especial del Jurado ESTÁ TODO BIEN


Por su contundente aproximación a la crisis del sistema sanitario en Venezuela. Mostrando el drama vivido por los trabajadores de la salud y los pacientes que ven como las estanterías de las farmacias van quedando vacías  y la infraestructura hospitalaria se desmorona, el film  logra una acabada impresión del impacto humano producido por el colapso del sistema de salud nacional, transmitiendo la desolación, el abandono y la desesperanza colectiva. 

CORTOMETRAJES

  1. Mejor Cortometraje: Fusilao, de María Laura Reina.

  2. Mejor Dirección: La Eternidad de Paula, de Dayana Gauthier.

  3. Mejor Guion: Roberto Gutiérrez & Héctor Torres, por Lucy.

  4. Mejor Actriz: Amanda Isea, por Antílope

  5. Mejor Actor: Luigi Sciamanna, por Lucy y El Astronauta

  6. Mejor Dirección de Fotografía: Gerad Uzcátegui, por La Eternidad de Paula.

  7. Mejor Dirección de Arte: Mercedes Hachuel por El Astronauta.

  8. Mejor Maquillaje: Marisabel Dávila Lobo, por Anto.

  9. Mejor Vestuario: Luisa Jacinta Aveledo, por Anto.

  10. Mejor Edición/Montaje: Roberto Gutiérrez y Antonio Febles, por Lucy.

  11. Mejor Sonido: Jesús Guevara, por Lucy.

  12. Mejor Música:  Pablo Croissier, por El Astronauta

  13. Mejor Cámara: Ever Durán, por Nueve Nudos.

Universidad de los Andes, Centro Universitario de las Artes, Esq. Av 5 con calle 24. Mérida- Venezuela RIF: J-31185981-0

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • logo_donación_fondo_blanco