Hay Festival del Cine Venezolano pero solo en línea

Mérida. 31 de agosto. El Festival del Cine Venezolano que organizan la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y Telefónica | Movistar, presentó su programación a celebrarse completamente en línea del 10 al 24 de septiembre. Las proyecciones sólo disponibles en el sitio de la Fundación Trasnocho Cultural al adquirir un boleto y la información sobre los foros formativos sin costo alguno en el portal oficial del certamen.


Entre las novedades anunciadas por su directora Karina Gómez Franco para este año invita a consultar las actividades e interactuar con el Festival por @Fest_CineVzlano (twitter) y @fest.cinevenezolano (instagram), ya que es imposible hacerlo presencial por el contexto de pandemia, también esta incluir documentales y cortometrajes como competencia oficial con sus propios jurados, los cuales tenían el único requerimiento de participar en festivales internacionales. En esta edición quieren rendir un homenaje a las Escuelas de Cine y sus profesores que continúan con su labor de enseñar.


Para largometrajes ficción el jurado lo conforma Maite Galán, directora de la guía para cineastas Visor; el director de casting, actor y productor Beto Benites (Perú); el actor venezolano Antonio Delli; el crítico de cine en web, radio y publicaciones impresas Luis Bond y el realizador Rafael Marziano.


El jurado para documental es el analista y productor Maurizio Liberatoscioli junto a los cineastas colombianos Catalina Villar Borda y Diego García; y para los cortometrajes cuentan con el realizador Eduardo Machuca (Chile), el músico Nascuy Linares, y la productora Marianella Illas.


Otros evaluadores anunciados son los de Universidad Audiovisual que premia los mejores trabajos por institución y forma a los futuros cineastas, son la documentalista y productora Belén Orsini, el director creativo Gastón Goldmann y el gerente de ventas para Latinoamérica del Laboratorios Dolby Luciano Taffetani


 Para Maratón Cine Átomo la actriz Prakriti Maduro junto a los cineastas Edsel Sierralta y Esteban Lema (Ganador de Maratón Documental en dos ediciones seguidas); sobre el Premio de la Prensa “Amy Courvoisier” está integrado por los periodistas y críticos de cine Humberto Sánchez, Joaquín Ortega y Robert Gómez.


Sobre el documental Free Color (2020) de Alberto Arvelo a mostrarse fuera de competencia, se realizará un conversatorio con parte de su equipo, el productor general, la productora, el guionista, el músico y el camarógrafo, dada la importancia del Maestro Cruz Diez afirma Gómez Franco, otras actividades de formación son  dirección de actores y no actores, y también un taller titulado “el futuro del cine ya es accesible”.


Durante la rueda de prensa virtual realizada el 27 de agosto del corriente, María Luisa De La Terga, Gerente General de Publicidad, Medios y Patrocinios de Movistar, manifestó: “En Movistar nos conectamos con espectáculos que promuevan las manifestaciones artísticas que permiten el auge de la actividad cultural en el país. Por ello, le damos la bienvenida a esta 16° edición del Festival de Cine Venezolano, una iniciativa que tenemos nueve años acompañando. Una oportunidad para continuar demostrando nuestro compromiso con la cultura y brindar una alternativa adaptada a la nueva realidad social”.

Programación

Sobre la decisión de limitar la cantidad de boletos virtuales a 400 por película  aunque la modalidad de exhibición es de video en demanda es porque hay “tanto audiovisual exitoso que varios ya están vendidos en el exterior y con límites de exhibición de territorio" señala Gómez Franco, también es con la intención de estas películas poder ser exhibidas luego en salas de cine y recuperen parte de la inversión en taquilla.


 Resalta que la mayoría de las películas tienen sus propios compromisos internacionales de comercialización y hacen una excepción para participar en el festival, “decisión en la programación que se hace por respeto al trabajo de los cineastas que incluso puede tomar años” en referencia al compendio de películas en competencia presentadas e invitadas directamente y no por un proceso de preselección.


Los largometrajes son Blindado de Carlos Malavé, Conejo de Carla Forte, Dos Otoños en Paris de Gibelys Coronado, Infección de Flavio Pedota, La Corte Malandra de Jackson Gutiérrez, La Fortaleza de Jorge Thielen Armand, Los Olvidados de Ricardo Ceballos, Infieles de Edgar Roca, Lunes o Martes, nunca Domingo de Maruví Leonett, Un Destello Interior de Luis y Andrés Rodríguez, Violeta de Gabriel Ng.


Los documentales: Arando en la memoria de Goar Sanchez, Candy Bar de Alejandra Szeplaki, El pueblo soy yo: Venezuela en populismo de Carlos Oteyza, Érase una vez Venezuela de Anabel Rodríguez Ríos, Está Todo Bien de Tuki Jencquel, Haití, el rostro escondido de Wilmer Pérez Figuera, Juan de Adrián Geyer, Los Viejos de Rosana Matecki, Madame Cinéma de Jonathan Reveron, Venezuela es un desorden de Carlos Malavé.


Los cortometrajes son Antílope de Diego Murillo, Antö de Joe Torres y René Guerra, Ascenso de los Rodríguez, Cincuenta de Alberto Chumaceiro, El Astronauta de Manuel Trotta, El hombre de cartón de Michael Labarca, Fusilao de María Laura Reina, La eternidad de Paula de Dayana Gauthier, Lucy de Roberto Gutierrez, Moebius de Vladimir Vera, Nueve Nudos de Lorena Colmenares, Pálida de Edsel Sierralta, Salta de Marianne Amelinckx, Un café de Gill Lameda y Voluntad de Daniel Parra.

Entradas Recientes

Ver todo

Universidad de los Andes, Centro Universitario de las Artes, Esq. Av 5 con calle 24. Mérida- Venezuela RIF: J-31185981-0

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • logo_donación_fondo_blanco