El caleidoscopio de historias del cine nacional se reúne en septiembre

Caracas, 4 de agosto. El Festival del Cine Venezolano organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y Telefónica | Movistar es un hecho para el 10 al 24 de septiembre afirmó su directora Karina Gómez Franco, en el cual compiten en los renglones de ficción 13 largometrajes, otros 10 en documentales y 15 más por cortometrajes.

Este año aspiran incorporar modalidades virtuales de participación en las decenas de proyecciones y actividades de formación junto a funciones presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten en sitios de la capital como La Concha Acústica de Bello Monte, el Teatro de Chacao y las salas de cine del Trasnocho Cultural.

Señala Gómez que la plataforma seleccionada permite a los participantes adquirir un boleto virtual para la película de su preferencia dentro de la programación que incluye largometrajes ficción y documental nacionales estrenados o por estrenar en el período 2019-2020, una selección de cortometrajes, transmisiones en vivo o video en demanda de foros con los realizadores.

Afirma que estas modalidades en línea amplían las opciones de los espectadores sin depender de su ubicación aunque en Venezuela el deterioro de la conexión a internet pueda dificultarlo, por lo que estos boletos cuentan con 24 horas de vigencia para su uso y las películas van a tener los requerimientos necesarios para evitar su descarga porque una parte de ellos incluso aún no han entrado en cartelera.

“El festival en su décima sexta edición se reinventa porque queremos hacerlo posible y democratizar el acceso a estas obras cinematográficas en Venezuela y contar con su expansión en países extranjeros facilitado por estas plataformas implementadas este año”  agrega Gómez mientras recuerda también lo importante de ocupar los espacios culturales.

Sobre los riesgos de hacer el festival en el contexto de la pandemia del Covid-19 insiste en que el país merece mostrar su cine porque los cineastas están trabajando, siguen haciendo más y mejores películas, son quienes generan la motivación para continuar con todo el trabajo detrás del festival.

De rodaje en pandemia

El Maratón Atómico es una competencia preámbulo al Festival del Cine Venezolano donde el reto es realizar un cortometraje de un minuto en menos de 48 horas de rodaje en tres modalidades: Cine Átomo, Maratón Animado y Maratón Documental. La edición catorce ya cumplió la primera de tres fechas abiertas para su participación el pasado 31 de julio,  sigue el 7 de agosto y finalmente el 11 de septiembre.

Además de la frase claqueta y el objeto clave de animación para empezar a grabar, en está ocasión el cortometrajes debe iniciar con un plano de los realizadores con sus tapabocas o algún tipo de máscara médica, “debemos mantener siempre las medidas de seguridad” advierte Gómez sobre esta condición adicional, segundos no tomados en cuenta como parte del minuto establecido. Para conocer reglamentos de participación en las próximas fechas es posible por http://festivaldelcinevenezolano.com y redes sociales.

Créditos

Gracias al apoyo de Trasnocho Cultural, Ideas de Babel, Circuito Gran Cine, Bolívar Films, Hello Tres, Alcaldía de Baruta, El Living, La Pandilla, Whisky Est 2009, Alcaldía de Chacao, La Faena, Genuino Films, Soda Producciones, Black Cat Lab.



Entradas Recientes

Ver todo

Universidad de los Andes, Centro Universitario de las Artes, Esq. Av 5 con calle 24. Mérida- Venezuela RIF: J-31185981-0

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • logo_donación_fondo_blanco